jueves, 2 de agosto de 2007

'CUANDO UNO QUIERE Y EL OTRO NO.....ANÁLISIS

‘CUANDO UNO QUIERE Y OTRO NO’


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Dirección, creación e interpretación: Marco Vargas y Chloé Brûlé-Dauphin
Al cante: Juan José Amador
Escenografía: Producciones Artísticas Pelícano 41
Vestuario: Mai Canto
Diseño de iluminación: Juan José del Pozo
Espacio Sonoro: Fernando Reyes
Selección Musical: Marco Vargas
Grabación banda sonora: Mouse dj.
Diseño gráfico: Cube creativos
Fotografía: Luis Castilla
Producción: 8co80 gestión cultural
Distribución: Elena Carrascal
Gestión: Patricia Garzón

En las tablas, encuentros y desencuentros amorosos a través del baile, del lenguaje corporal, con Marco Vargas y Chloé Brûlé-Dauphin. Al cante, Juan José Amador que, sólo con su voz quebrada y jonda, interpreta este sentimiento tan profundo de la pasión humana: el amor. Éste podría ser el resumen de lo que el público del Festival de Mérida podrá contemplar el próximo fin de semana en la Alcazaba emeritense. Un espacio mágico y cargado de historia que será testigo de un espectáculo también mágico, lleno de duende.

Nos referimos al próximo espectáculo de la LIII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, originalmente titulado como ‘Cuando uno quiere y el otro no’, buen reflejo de lo que sucede, a veces, en las relaciones amorosas fallidas. La cita es en la capital extremeña los días 3, 4, y 5 de agosto, a las 23 horas.


El espectáculo de danza, concebido para este nuevo espacio escénico del Festival, está interpretado por el bailaor sevillano Marco Vargas y la canadiense Chloé Brûlé-Dauphin. Ambos escenifican una coreografía que bien podría definirse como contemporánea dentro del flamenco, en cuanto a la diversidad de recursos expresivos y musicales, pero que no deja de lado ningún ‘palo’ de este género musical, tan arraigado por otro lado en España, especialmente en el sur. De hecho, la obra arrancará por jaleos extremeños, un estilo de la tierra del que aseguran que ha sido “pura casualidad” utilizarlo como apertura en Mérida.

Una combinación, sin duda, explosiva en forma y fondo: chânson francesa y cante jondo se dan la mano esta vez para poner en escena este drama de ‘Cuando uno quiere y el otro no’. El repertorio musical abarca todo tipo de palos flamencos, además de temas célebres de la canción francesa, como el ‘Ne me quitte pas’ de Jacques Brel.

La representación simboliza el lado más oscuro del amor, las idas y venidas de la pasión amorosa y los caprichos del destino de “dos que viven la pasión del amor y la hiel del desamor; el amor y olvido en silencio”.

A los integrantes de ‘Cuando uno quiere y otro no’ no les falta talento y profesionalidad en su género. Así lo demuestran los dos premios que recibieron en 2006: el premio a la Mejor Dramaturgia y Mejor Espacio Sonoro en la Feria de Teatro en el Sur y el Premio del público al Espectáculo Más Innovador en Gira en la XX Feria Internacional de Teatro y Danza de Aragón.

Numerosos escenarios de España y de fuera han sido testigos de este espectáculo flamenco, entre los que cabe destacar el Festival Estiù de Girona, el Festival Internacional de Artes de Calle de Valladolid (TAC), el Festival de Ulm (Alemania) y la Red ecuatoriana de Festivales (Guayaquil, Quito, Portoviejo, etc).


Más información: www.festivaldemerida.es

CHLOÉ BRÛLE DAUPHIN
Canadiense de nacimiento, pero española y andaluza de corazón. Así se define esta bailarina, licenciada en danza clásica por la escuela ‘Les Grands Ballets Canadiens’, que empezó su carrera en la compañía de Javier Latorre. Con ellos actuó en escenarios de la talla de la Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival de Jerez, entre otros. El año 2004 marcó un antes y un después en su carrera: tuvo la oportunidad de actuar como bailaora solista en el tablao “El Flamenco” de Tokio y fue en este año cuando conoció a Vargas. A la vuelta de Japón, fundó con él la compañía de la que ahora forma parte. Debutaron como pareja con ‘Las 24’, una obra al aire libre que prosiguió en diferentes teatros, con tan buena acogida de público que hasta pensaron en ampliarlo. Finalmente optaron por crear otro nuevo montaje, ‘Cuando uno quiere y otro no’, el cual les permitió incluir nuevos conceptos escénicos. Con él precisamente llegan al Festival de Teatro Clásico de Mérida.

MARCO VARGAS

Nacido en Sevilla. Bailarín y coreógrafo con una extensa formación en danza española, flamenco y danza contemporánea. Ha sido miembro de alguno de los montajes más conocidos en el panorama nacional y mundial, y ha formado parte del elenco de algunas de las compañías con más nombre: La Cuadra de Sevilla, Cía. Mario Maya y la Compañía Andaluza de Danza. Ha participado en giras por diferentes ciudades del mundo con distintas compañías, incluso ha colaborado en películas como ‘Flamenco’ de Carlos Saura.


JUAN JOSÉ AMADOR

Sevilla, 1960. Gitano de acendrada familia flamenca, circunstancia que propició su colaboración, desde joven, en tablaos de la capital andaluza, como Los Gallos y El Arenal, hasta hacerse un hueco entre los cantaores de baile más prestigiosos. Ha formado parte del elenco de artistas de la talla de Mario Maya, Antonio, Manuela Carrasco, Farruco, Matilde Corral o Cristina Hoyos. Además, su arte lo tiene en los genes, ya que pertenece a una saga familiar de artistas: es primo de los hermanos Amador de Pata Negra, con quienes colaboró en su segundo disco. Ha participado también en otras grabaciones con Paco Cepero y Rafael Riqueni. Actualmente, sigue siendo uno de los cantaores más requeridos por las compañías de baile.

No hay comentarios: