jueves, 2 de agosto de 2007

Mérida se impregna de arte contemporáneo

Los Hitos Temáticos, propuesta escenográfica incluida dentro de la LIII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, es un proyecto de intervención urbana creado por el escenógrafo Damián Galán y el pintor Mikelo. Ubicados por diferentes monumentos emblemáticos de Mérida, con ellos se pretende involucrar a la ciudad y a los ciudadanos y abrir el Festival a nuevas generaciones y espacios. Forman un total de cinco obras artísticas contemporáneas, cuyo tema está dedicado a las heroínas clásicas y en cuya elaboración participan, además de sus propios autores, diferentes colectivos artísticos de la región.

Uno de los proyectos que se puede observar en las calles es el de Trágicas, ubicado en el Acueducto romano, ocho lienzos que ofrecen una particular visión, a través de diferentes técnicas, de los mitos femeninos de la Antigüedad (Fedra, Isis, Lisístrata, Casandra, entre otras). Otro de los hitos más impactantes se denomina Turris Vitae, una inmensa columna metálica de 12 metros recubierta por una espiral en la que 365 botijos (simbolizando los días del año) representan el ciclo vital en movimiento ascendente. En la Plaza de España se expone Mater Emeritensis, cuatro mosaicos “electrónicos” (basados en la técnica del píxel) de mujeres romanas de Emérita Augusta. Heroídas (El Bosque de Mirto), agrupa una serie de fustes enhiestos rematados por reproductores mp3 en el jardín de la versura oriental del Teatro Romano, desde donde se puede escuchar a féminas de diversos colectivos sociales recitando cartas de Virgilio, cartas de desolación y despecho.

Por último, el anfiteatro acoge Foso de la Ignominia, un espacio definido por los autores del proyecto como el espacio de la “muerte y desolación” en el que 48 cruces (recubiertas con 24 monos naranja y 24 camisas blancas) harán alusión a la muerte y, con ello, al “limbo jurídico” existente hoy en día en la Isla de Cuba con los presos de Guantánamo y los presos políticos del régimen de Castro. Cada hito irá acompañado por un texto explicativo que orientará al visitante acerca de la composición.

La iniciativa plástica se celebra por segundo año consecutivo dentro de la programación oficial del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Cuenta con el patrocinio de la obra social de Caja Madrid y en ella han participado ocho artistas contemporáneas extremeñas y los alumnos del colegio público emeritense ‘Giner de los Ríos’, coordinados por la profesora Manuela Honrado.

Para Damián Galán y Mikelo, padres de los Hitos temáticos, no se trata sólo de ornamentar la ciudad con motivo del Festival ni se pretende un esteticismo, sino que también se ha creado una propuesta “abierta al público y de carácter abierto, acorde con la línea del arte contemporáneo”. En definitiva, una apuesta por la ornamentación y simbolización de los espacios más significativos de la antigua Augusta Emérita y la actual Mérida, ciudad sede del Festival de Teatro Clásico, en el que este año las mujeres cobran protagonismo dentro y fuera del Teatro Romano.




Más información: www.festivaldemerida.es

No hay comentarios: